Inicio » Blog » 5g La Tecnología Que Revolucionará La Industria y Nuestras Vidas

5G: la tecnología que revolucionará la industria y nuestras vidas

Octubre 17, 2019
Alt

60 años después del lanzamiento de la primera red celular, la tecnología 5G (quinta generación) está lista para seguir a la 4G (o LTE) en el futuro cercano como el próximo estándar en las telecomunicaciones. 5G representa una nueva etapa en la evolución de las comunicaciones móviles. Pero, ¿qué podremos hacer con él? ¿Y qué condiciones se deben cumplir para aprovechar las impresionantes tasas de transferencia de datos de esta nueva tecnología móvil de alta velocidad?

En el siguiente artículo responderemos estas y otras preguntas vinculadas a este apasionante tema.

¿Qué es 5G?

Sobre todo, 5G revolucionará la transferencia de datos móviles al proporcionar mayores capacidades dentro de las celdas de radio móviles individuales. En resumen, la quinta generación de comunicaciones móviles traerá velocidades de transferencia más rápidas, latencia reducida y, en general, más aplicaciones nuevas. Cumplirá con los requisitos futuros de velocidad de datos, capacidad de red, latencia y seguridad de datos. Entonces, ¿es 5G un paso gigante hacia el futuro? Mientras que el 4G/LTE alcanza actualmente anchos de banda de hasta 150 Mbit/s, o hasta 300 Mbit/s en algunas ciudades, el ancho de banda para 5G es mucho más amplio. Y aunque el ancho de banda 4G puede estar bien para descargas rápidas de grandes cantidades de datos, la nueva generación tendrá la capacidad de conectar máquinas y dispositivos, haciéndolo aproximadamente 100 veces más rápido que su predecesor, prácticamente sin demoras perceptibles y en miles de dispositivos a la vez.

¿5G significará el final de 4G?

No, no lo hará. La introducción de 5G es más como un paso evolutivo que complementará la red existente. La operación paralela de ambas tecnologías permitirá mayores capacidades y velocidades de red más rápidas en el futuro. No habrá obligación para los usuarios finales de comprar nuevos dispositivos. La red LTE (4G) es una parte integral de 5G y, como tal, naturalmente continuará operando y estará disponible en el futuro.

¿Qué requisitos se deben cumplir antes de poder usar 5G?

Este nuevo estándar de comunicaciones requerirá bandas de frecuencia adicionales. Existen numerosas capas de red dentro de 5G, que podrán servir diferentes aplicaciones individualmente en paralelo. Esta tecnología se conoce como segmentación de red. Se basa en tecnologías como la virtualización de funciones de red (NFV) y la red definida por software (SDN). En 2019 se implementaron en Estados Unidos y Corea del Sur las primeras redes comerciales 5G, China también lo está haciendo y en Europa continúan en fases de prueba. En nuestra región, Uruguay asumió el desafío de liderar la vanguardia y ya lo veremos más adelante.

¿Cuál es el público objetivo del 5G?

El tráfico de datos continúa creciendo sin cesar en todo el mundo y los operadores de red enfrentan el inmenso desafío de satisfacer esa demanda. Ahora que las personas en todo el mundo están conectadas, el siguiente paso  es incluir a las máquinas y dispositivos, conectados con Internet de las cosas (IoT). Cuando se popularice el 5G, habrá ganadores prácticamente en todas las áreas.

Con el foco en la industria, pero los usuarios particulares también se beneficiarán

Como resultado de todo esto, no solo se actualizarán las aplicaciones industriales y la maquinaria, la logística (Industria 4.0), la robótica y la inteligencia artificial, sino también áreas como el tránsito y la telemática de vehículos: los automóviles autónomos son actualmente un tema candente, sin mencionar la telesalud y la agricultura. Aunque la atención se centrará en la industria, los usuarios particulares también se beneficiarán de la nueva generación de comunicaciones móviles, especialmente cuando se trata de soluciones de entretenimiento y tecnología inteligente para el hogar.

Uruguay, pionero en Latinoamérica

Meses atrás, Antel anunció la instalación de la primera red comercial 5G en América Latina, que tuvo lugar en la Barra de Maldonado, donde las primeras radio bases 5G están operativas y listas para brindar servicio. Las altas velocidades y la latencia ultra bajas de 5G pudieron ser comprobadas en el evento de lanzamiento, según informa la empresa estatal. La nueva tecnología 5G permite tener una capacidad conexión de hasta un millón de dispositivos por km2, navegar a velocidades mayores a 1 Gbps, con una respuesta de red inmediata.

Siguiendo este camino, será cuestión de tiempo la consolidación del 5G y la ampliación de redes potentes y flexibles que habilitarán la conexión de los dispositivos electrónicos entre sí, así como la de ellos a las personas. Una nueva generación de experiencias y aplicaciones nuevas nos espera en todos los sectores, incluyendo las ciudades inteligentes, la conducción de vehículos autónoma, el Internet de las Cosas (IoT), las fábricas inteligentes y la revolución de la industria 4.0 que ya está empezando a dar sus primeros pasos en nuestro país. En Secoin estamos preparados para asumir el desafío y nos entusiasma contribuir desde nuestra experiencia y conocimiento al crecimiento de la industria nacional del futuro.