Inicio » Blog » Balanzas Para Camiones Guía Para Un Mantenimiento Preventivo Al Servicio de La Productividad

Balanzas para camiones: guía para un mantenimiento preventivo al servicio de la productividad

Febrero 8, 2019
Alt

Las balanzas para camiones son el músculo del sistema de pesaje. Como una de las soluciones de pesaje industrial más versátiles, las balanzas para camiones pueden usarse para pesar una gran variedad de materiales, incluyendo productos a granel, madera, hormigón, piedras y otros agregados.

Sin embargo, aunque la balanza de camiones en sí misma es importante, su programa de mantenimiento preventivo es crucial. Una balanza con buen mantenimiento reduce la probabilidad de lecturas inexactas, lo que puede resultar en sobre o sub facturación. Además, el mantenimiento preventivo regular reduce la probabilidad de daños a la balanza, lo que a su vez puede ocasionar tiempo de inactividad excesivo, reparaciones costosas de los equipos y pérdida de ganancias.

Es esencial contar con un contrato correcto de servicio y mantenimiento, pero hay otros pasos preventivos que un operador puede hacer para garantizar que el equipo se mantenga confiable. Es una buena práctica llevar a cabo controles de mantenimiento de rutina en la balanza de camiones con tareas diarias, semanales, mensuales y semestrales.

Estas tareas simples son importantes porque una acumulación de suciedad, residuos, agua o tierra afectará la integridad de la balanza de camiones. A corto plazo, esto conducirá a un pesaje impreciso, pero si se permite que continúe, las celdas de carga o las barras de pesaje fallarán, haciendo que la balanza para camiones no sea utilizable.

 

Tareas diarias: Inspección Visual de balanzas de camiones

Diariamente, los operadores deben inspeccionar visualmente la plataforma para asegurarse que esté libre de residuos. También deben verificar que los marcos laterales y de los extremos no estén sucios y asegurarse de que la pantalla digital muestre cero antes de que un vehículo ingrese a la plataforma. Los vehículos deben acercarse a la plataforma lentamente, evitar el frenado repentino y, para una lectura precisa del peso, asegurarse de que todas las ruedas estén sobre la balanza.

Para las instalaciones montadas en fosa, los operadores deben confirmar que el sistema de drenaje y/o bombas automáticas funcione correctamente, corroborando que no estén tapados o bajo agua. En el caso de las balanzas para camiones con rampas, debe haber un espacio libre adecuado entre la estructura (plataforma) y el suelo, de manera de asegurar la movilidad de la plataforma sin rozamientos.

 

Tareas semanales: controles de peso y celdas de carga

Las tareas semanales consisten en revisar cuidadosamente los ensamblajes de cada celda de carga para detectar la acumulación de suciedad, que deben eliminarse con extremo cuidado para no dañar los cables de la celda de carga. Los operadores también deben realizar un control de pesaje semanal utilizando un vehículo cargado, comparando el peso del vehículo cuando se pesa en cada uno de los extremos de la balanza con su peso en el centro de la plataforma (prueba de extremo-centro-extremo). Cualquier discrepancia de ± 2 divisiones debe ser reportada para evitar futuras imprecisiones.

 

Tareas mensuales: fundaciones y limpieza de las balanzas de camiones

Las balanzas de camiones montadas en fosa deben verificarse todos los meses para detectar posibles acumulaciones de agua y/o residuos. Además se debe revisar  otros daños en el borde delantero de los cimientos y/o en los marcos laterales y de los extremos de la plataforma. Si la plataforma se ha movido excesivamente desde la última inspección, debe informarse al proveedor de servicios de mantenimiento.

Los operadores también deben repetir la prueba de extremo-centro-extremo, como se detalla en las tareas semanales, y registrar las lecturas. La balanza para camiones debe limpiarse con hidrolavadora para eliminar los residuos sueltos y/o cualquier acumulación de material debajo de la plataforma, teniendo cuidado de evitar las celdas de carga o las barras de pesaje. Luego, la balanza debe ser puesta a cero y la prueba de extremo-centro-extremo debe realizarse nuevamente. Los resultados de estas pruebas "antes" y "después" deben compararse y se debe informar cualquier discrepancia.

 

Tareas Semestrales: revisión de la salud de la balanza de camiones

Cada seis meses, los operadores deben verificar si hay signos de daños estructurales en la balanza de camiones. Por ejemplo, las fundaciones deben inspeccionarse para detectar movimientos o grietas importantes y cualquier signo de daño debe informarse al proveedor del servicio de mantenimiento. Para básculas para camiones con rampas, se deben revisar los cables de la celda de carga, así como las puestas a tierra y, una vez más, se debe reportar cualquier daño.

 

Comprobaciones adicionales de la balanza de camiones

Si bien los diseños modernos de balanzas para camiones generalmente incorporan protección contra rayos, tanto dentro de la celda de carga como a través de la instalación de conductores de rayos, es importante revisar la balanza para camiones en busca de daños después de cualquier tormenta.

Nunca se debe realizar soldadura eléctrica en la estructura de la balanza del camión sin consultar primero al proveedor de servicio, ya que esto puede dañar gravemente las celdas de carga o las barras de pesaje.

 

Mantenimiento preventivo de balanzas para camiones

Con el cuidado adecuado, una balanza para camiones brindará una operación sin problemas entre las visitas de mantenimiento planificadas. Sin embargo, los operadores no deben intentar por su cuenta ningún trabajo detallado de reparación o mantenimiento, ya que esto puede afectar el funcionamiento de la balanza para camiones.

Además de un plan de mantenimiento preventivo, también debe emplearse un contrato de mantenimiento planificado para cubrir cualquier avería, reparación y/o reemplazo de partes. En Secoin somos expertos en pesaje industrial y nuestras balanzas para camiones, aprobadas por el LATU y con celdas de carga PR6221 de Minebea Intec, son las de mayor vida útil del mercado. No dude en ponerse en contacto con nosotros para asesorarse mejor sobre nuestras soluciones de pesaje y servicio de mantenimiento planificado.