Inicio » Blog » Caudalímetros El Rol del Diagnóstico En La Optimización de La Producción

Caudalímetros: el rol del diagnóstico en la optimización de la producción

Septiembre 16, 2019
Alt

Los beneficios de la recopilación de datos de diagnóstico online incluyen una mayor seguridad del personal, ahorro de tiempo y reducción de costos.

La innovación tecnológica permitió grandes avances en el desarrollo de productos. En particular, muchos de los chips necesarios para alimentar los diagnósticos se han vuelto lo suficientemente pequeños como para caber en un transmisor o herramienta de diagnóstico inalámbrica.

Hasta hace poco, y esta sigue siendo la norma en muchas plantas y campos petroleros, diagnosticar un caudalímetro significaba ir físicamente al medidor y tomar lecturas, restablecer ciertos parámetros y luego cargar o ingresar manualmente los datos recopilados en una computadora. Hoy en día, esto se puede lograr mucho más rápido y de manera más eficiente a través de capacidades de diagnóstico avanzadas integradas en el dispositivo con la capacidad de transmitir esa información directamente a una computadora portátil, tablet o a la red.

Los beneficios de la recopilación de datos de diagnóstico online se dividen en tres categorías: seguridad, tiempo y costo. A continuación ahondaremos en cada una.

Seguridad

No tener que revisar físicamente el medidor significa que el personal no está expuesto al producto en la tubería. También significa que no es necesario apagar para verificar el medidor. Durante el funcionamiento anormal, como el apagado y el arranque, los riesgos de seguridad son mayores, incluida la exposición al fluido del proceso.

También hay peligros inherentes al proceso y al producto en el inicio y el cierre, aparte de los peligros para el personal. Con cualquier interrupción del proceso, existe una alta probabilidad de que el producto inmediatamente antes y después del cierre no cumpla con las especificaciones y deba descartarse, lo que resulta en pérdida de producto, pérdida de material y pérdida de ganancias, algo que ningún gerente de planta desea.

Muchas prácticas laborales actuales incluyen muestreo manual frecuente del proceso. Esto puede significar que los trabajadores estén abriendo válvulas, tomando muestras, transportándolas al laboratorio y analizando las muestras. Todo esto crea un riesgo adicional de exposición. Los controles de calidad en tiempo real o en línea, como la medición de la densidad, la concentración o incluso la fracción de vacío de gas, pueden reducir la necesidad de muestreo manual y los riesgos asociados.

Tiempo

El tiempo recuperado al no tener que revisar físicamente cada medidor es tremendo. No solo ahorra tiempo, sino que también ahorra costos.

Un medidor con diagnósticos avanzados puede proporcionar alertas a problemas en el proceso que un técnico puede abordar antes de que ocurran alteraciones en el proceso. Como resultado, ahora se puede programar el mantenimiento regular; el mantenimiento de plantas y medidores se vuelve proactivo en lugar de reactivo; y el mantenimiento basado en el cronograma no es necesario si los diagnósticos pueden garantizar que el medidor funcione correctamente.

Costos

Los costos de diagnóstico pueden acumularse, particularmente cuando un medidor necesita ser retirado de la línea y enviado a un laboratorio para pruebas y servicio. Para medidores grandes, puede involucrar grúas u otros equipos para quitar el medidor.

En todos los casos, el proceso que fluye a través de ese medidor en particular debe detenerse y, a menos que una planta tenga un medidor de repuesto, la producción se detiene hasta que el medidor recalibrado vuelve a colocarse en su lugar. Esto puede ser costoso; sin embargo, la alternativa podría ser peor. Un medidor incorrecto puede causar cualquier número de problemas y puede generar multas por no cumplir con los requisitos reglamentarios y las normas ambientales. Para evitar estos gastos adicionales, un medidor con diagnósticos de verificación avanzados que puede producir informes en el sitio aceptados por las agencias reguladoras puede proporcionar importantes ahorros de costos año tras año.

Verificación del medidor

La verificación del medidor generalmente consiste en verificar el estado del sensor y el transmisor. Los indicadores de diagnóstico deben estar en el estado normal para ayudar a verificar que el equipo esté funcionando. También es importante verificar la configuración de los parámetros del sensor y asegurarse que no hayan cambiado. Si bien la verificación del sensor variará según el fabricante, en términos generales, verificará un cambio en el rendimiento de la medición. Esta verificación puede ejecutarse continuamente, a demanda o de forma periódica. Algunos fabricantes proporcionan la funcionalidad de verificación automática del medidor que puede ejecutarse sin interrumpir el proceso o la medición e incluso pueden proporcionar la funcionalidad de programación para ejecutar la verificación en un intervalo establecido.

Conectando los puntos

Recopilar datos es solo una parte de la historia. Tenerlo fácilmente accesible y poder usarlo efectivamente es la otra mitad.

Varios fabricantes de sensores y medidores ahora ofrecen aplicaciones de software que funcionan en un teléfono inteligente, tablet, computadora portátil o de escritorio y muestran toda la información relevante en un formato de fácil lectura. Estas aplicaciones se pueden configurar para alertar al personal para que procese las molestias antes de que se vuelvan críticas, ofreciendo otra capa de seguridad a través de diagnósticos avanzados.

Las aplicaciones de software especialmente diseñadas para cada dispositivo ayudan a conectar los puntos a lo largo del proceso y ofrecen una mayor tranquilidad. La información está disponible de un vistazo, optimizando así las operaciones.

Compatibilidad

Como se mencionó, los informes generados por herramientas de diagnóstico avanzadas se pueden usar para cumplir con los requisitos de informes establecidos por agencias externas. Esto es importante porque las regulaciones que rigen las diferentes industrias pueden establecer reglas estrictas que afectan los procesos. Desde regulaciones ambientales hasta consideraciones de seguridad, es útil contar con un proceso robusto para verificar el desempeño y documentar la verificación.

Poder proporcionar esa información de manera regular con informes impresos de los datos recibidos y recopilados, sin necesidad de detener los procesos para sacar los medidores de la línea de producción, significa que los requisitos de cumplimiento se vuelven más fáciles de cumplir.

La tendencia estadística del rendimiento del medidor y el proceso ofrece las herramientas para optimizar la productividad sin dejar de cumplir. Los ajustes a un sistema pueden rastrearse a través de los datos recopilados. El flujo en dos fases se puede monitorear e informar más de cerca.

Las herramientas de verificación del medidor no siempre reemplazarán la prueba o la calibración, pero pueden extender los intervalos entre la prueba y la calibración porque el estado del medidor se puede verificar in-situ con los datos descargados del medidor diariamente, semanalmente o mensualmente. Estos datos también ayudarán a cumplir con las obligaciones contractuales y/o legales que forman parte de las operaciones.

Optimizando procesos

Las empresas y los fabricantes de una variedad de industrias buscan constantemente las herramientas adecuadas para optimizar los procesos. Encontrar las herramientas y los diagnósticos adecuados para garantizar que una planta pueda funcionar con la máxima eficiencia y seguridad dentro de los parámetros establecidos puede ser un desafío, especialmente si una planta utiliza equipos heredados.

El uso de herramientas de diagnóstico avanzadas que proporcionan información en tiempo real sobre el medidor significa que los procesos pueden ajustarse según sea necesario sin interrumpir el proceso, lo que ayuda a los gerentes de planta a garantizar el cumplimiento de los objetivos de optimización.

Fuente: Tonya Wyatt, global senior product manager en Emerson.