Inicio » Blog » El Mercado de La Energía Se Enfrenta Una Enorme Transformación de Iot

"El mercado de la energía se enfrenta a una enorme transformación de IoT"

Enero 18, 2019
Alt

Luis Goncalves, CEO de Iskraemeco desde febrero de 2018 y con una vasta experiencia internacional en el sector de servicios públicos, cree que el Internet de las Cosas (IoT) está brindando nuevas y emocionantes oportunidades de negocios a los servicios públicos de todo el mundo.

 

¿Cuáles serán, en su opinión, los mayores desafíos que el sector de servicios públicos se enfrentará en los próximos años?

Para ir directo al grano, el mercado de la energía se enfrenta a una gran transformación. Los modelos de negocio de los servicios públicos que existen hoy en día cambiarán fundamentalmente.

Esta es una gran oportunidad para el mercado de servicios públicos, ya que la electricidad se está convirtiendo en un activo importante para la descarbonización global. Cualquier cambio puede convertirse en una amenaza para aquellos que no sigan esta corriente. Soy de la opinión de que la transformación digital comenzó hace algunos años, pero se acelerará en el futuro. A nivel mundial, las empresas de servicios públicos han comenzado a adoptar tecnologías inteligentes, que incluyen medidores inteligentes, respuesta automatizada a la demanda, generación distribuida integrada a la red y micro-redes. La medición inteligente produce grandes cantidades de datos que deben analizarse, procesarse y almacenarse de forma segura. La seguridad de los datos de medición es, y seguirá siendo, una gran preocupación para las empresas de servicios públicos. Esta implementación de tecnologías inteligentes ya está apoyando el proceso de cambio.

Creo que la sostenibilidad y la circularidad se están convirtiendo en temas importantes en cualquier industria y particularmente en el sector de servicios públicos. Todos tenemos que cambiar nuestro comportamiento como clientes, consumidores y partes interesadas para apoyar la idea de invertir más esfuerzo en implementar modelos de negocio basados ​​en prácticas sostenibles y circulares.

 

El Internet de las Cosas (IoT) aplicado a la medición se está convirtiendo en un tema del que todo el mundo habla. ¿Dónde y cómo puede el IoT agregar valor a los procesos actuales de medición?

En mi opinión, los cambios más significativos y de mayor alcance en muchos aspectos de la forma en que vivimos nuestras vidas y hacemos negocios serán la creciente prevalencia e importancia de IoT. La infraestructura global de medición avanzada ya es una de las implementaciones más grandes en IoT. Lo que viene a continuación son las aplicaciones que se encuentran sobre estos enormes volúmenes de datos. Los análisis impulsan la información del negocio y del consumidor, desde la estabilidad de la red hasta la adquisición optimizada de energía en tiempo real. Los datos se colocan en el centro de todo y la red inteligente está prácticamente hecha de datos. IoT es una forma de descubrir qué podemos hacer con estos datos y cómo organizarlos de forma que sea beneficioso para todos. Para resumir, el Internet de las Cosas protagoniza la próxima ola de dispositivos de conexión para mejorar los modelos de negocios. El negocio de medición tal como existe hoy ya ha construido una base para respaldar la implementación de sensores y mejorar la eficiencia y los casos de negocio vinculados con el servicio.

 

Dado que es un modelo de negocio relativamente nuevo, existen varios desafíos relacionados con su implementación. ¿Podría enumerar los tres más importantes?

A medida que conectamos cada vez más dispositivos a Internet, surgen nuevas oportunidades para explotar las posibles vulnerabilidades de seguridad. Los dispositivos IoT tienden a diferir de las computadoras tradicionales en grandes formas que desafían la seguridad. Conectar una gran cantidad de dispositivos diferentes será uno de los mayores desafíos de IoT.

Tal como está ahora, el futuro de IoT desafiará la estructura misma de los modelos de comunicación actuales y las tecnologías subyacentes. Actualmente dependemos del paradigma centralizado servidor/cliente. El futuro de IoT dependerá en gran medida de la descentralización de las redes de IoT.

La falta de estándares tecnológicos es otro tema apremiante que tendremos que abordar activamente en los próximos años. Los estándares deberán definir todas las actividades de manejo, procesamiento y almacenamiento de los datos recopilados de los dispositivos. Esto significa que los nuevos estándares deberán definirse desde cero y, lo que es más importante, aprovechar las herramientas de big data; encontrar el conjunto de habilidades adecuado para hacerlo será también un gran desafío.

 

¿Cómo encaja la sostenibilidad en el nuevo ecosistema?

En la última década hemos estado asistiendo a una nueva tendencia. Las nuevas tecnologías se han inventado y empleado únicamente para hacer del mundo un lugar mejor. El Internet de las Cosas es definitivamente una forma de garantizar que nuestro futuro digital sea inclusivo, confiable y sostenible.

Sin embargo, para aprovechar al máximo las prácticas sostenibles y circulares, es esencial adoptar una cultura de concienciación sobre la sostenibilidad, no solo para maximizar el impacto sobre la sostenibilidad sino también para aprovechar sus oportunidades comerciales.

 

Los servicios públicos en todo el mundo están haciendo grandes inversiones en la medición inteligente. ¿Cuáles son los principales beneficios de introducir IoT en sus procesos?

Los medidores inteligentes están, en gran medida, jugando el papel de un sensor en la red. Los proyectos de medición inteligente se han centrado en capturar los ahorros operativos primero. Cuando una empresa de servicios públicos adopta IoT, está creando nuevas oportunidades para conectarse con los consumidores y con la red. De repente, hay una afluencia de datos que pueden aprovechar para tomar decisiones. Las empresas pueden utilizar la automatización del hogar para monitorear el uso del consumidor, pueden recopilar información sobre cómo entregar servicios, administrar infraestructura y continuar satisfaciendo las necesidades de los consumidores. La conectividad de extremo a extremo, desde la generación hasta el consumo, proporciona datos y conocimientos completos. Permite a las empresas de servicios públicos gestionar mejor la infraestructura y la función, creando una mayor estabilidad general dentro de la red. Esto le da a las empresas de servicios públicos la oportunidad de aprovechar las fuentes de energía en el sistema, incluida la energía eólica y solar, creando una nueva fuente de ingresos y crecimiento para la organización. En otras palabras, el Internet de las Cosas complementará las soluciones de medición inteligente existentes y la fusión de ambos conceptos apoyará la transformación digital.

 

Sobre Iskraemeco

Iskraemeko es uno de los principales proveedores de soluciones de medición de energía en el mundo, cuyo objetivo es proporcionar a las empresas productos y servicios que les ayuden a superar los desafíos que se avecinan. Teniendo esto en cuenta, son conscientes de que la sostenibilidad, la satisfacción del consumidor y la eficiencia operativa son los elementos clave para construir una red más inteligente.