Inicio » Blog » El Rol del Dga Online En La Monitorización de Transformadores de Potencia

El rol del DGA online en la monitorización de transformadores de potencia

Mayo 10, 2019
Alt

Los transformadores son una piedra angular en la generación de energía, y como tal, mantener sus niveles de salud y rendimiento es fundamental para todo, desde mantener las luces encendidas hasta la producción industrial. También se encuentran entre los activos más valiosos en las redes de energía eléctrica, que constituyen alrededor del 60% de los costos de capital de una subestación.

En este artículo destacaremos todo lo que necesita saber para la evaluación del estado del transformador de potencia y cómo seleccionar el monitor indicado para el análisis de gases disueltos (DGA) online.

 

Gases de falla crítica y por qué se forman

En un transformador de potencia, la temperatura aumenta donde se encuentra una falla de desarrollo. Las tensiones térmicas resultantes de la falla conducirán a la formación de gases, cuyo tipo y cantidad indicarán la naturaleza de la falla, permitiendo a los propietarios u operadores tomar medidas correctivas. Cuanto más grave sea una falla, más gas se producirá, mientras que las áreas de falla más grandes también resultarán en una mayor producción de gas.

Hay siete gases de falla clave, cuyos niveles deberán ser monitoreados de cerca para que los dueños de los activos tengan una comprensión integral de la salud del transformador: metano, etano, etileno, acetileno, monóxido de carbono, dióxido de carbono e hidrógeno. Se formarán diferentes gases dependiendo de la ubicación de la falla, la temperatura y los materiales presentes en ese punto del transformador. Por lo tanto, es importante que los propietarios de activos críticos seleccionen una herramienta que pueda monitorear todos estos gases y no solo uno o dos.

 

Utilizando monitoreo DGA online

Tradicionalmente, la industria eléctrica dependía de las pruebas de laboratorio de muestras de aceite de transformador extraídas manualmente. Sin embargo, este proceso fue lento, abierto a varias fuentes de contaminación de la muestra y proporcionó solo una "foto" de la salud del transformador en un momento determinado en el tiempo.

Por el contrario, el monitoreo DGA online permite detectar las fallas lo antes posible, al evaluar continuamente los niveles de estos gases en el aceite de transformador. La sofisticación de la tecnología utilizada y el aprovechamiento de las tendencias digitales permite a los operadores detectar fallas que podrían pasarse por alto en las muestras de aceite manuales. Esto se traduce en reducciones de costos significativas en lo que respecta al mantenimiento y reparación de transformadores, así como a minimizar la posibilidad de fallas catastróficas.

 

Eligiendo el monitor DGA online ideal

Si bien hay una cantidad de monitores DGA en línea disponibles para los propietarios y operadores de transformadores, no todos se crean por igual. Por supuesto, la medición confiable de las tendencias de gas a largo plazo es una necesidad, pero otras consideraciones clave al seleccionar un dispositivo de monitoreo incluirán su capacidad para operar en una variedad de condiciones climáticas, un diseño robusto que se pueda adaptar fácilmente a los transformadores operacionales y un escaso mantenimiento o monitoreo de la propia unidad para asegurar su operación efectiva.

Por supuesto, el costo será otro factor relevante, pero aquí es importante considerar no solo el precio inicial de un monitor DGA online, sino también los costos asociados con su instalación y operación durante toda su vida útil. Algunas técnicas de DGA online  requieren consumibles, como gases portadores, o tienen partes móviles que requieren mantenimiento. Las tecnologías alternativas, como NDIR, no tienen costos adicionales de instalación o mantenimiento, lo que ofrece a los operadores ahorros de costos significativos durante la vida útil de la tecnología.

El DGA online ha llevado a un cambio radical en la forma en que se monitorea y brinda servicio a los transformadores. Ofrece un enfoque más práctico y efectivo para el monitoreo de transformadores, dando a los propietarios y operadores una mayor tranquilidad al saber que estos enlaces vitales en la red de energía están operando en óptimas condiciones.

Para obtener más información sobre el rol de la supervisión DGA online para transformadores de potencia, le recomendamos ver el siguiente webinar de Vaisala, empresa líder en mediciones ambientales a nivel mundial, representada en Uruguay por SECOIN S.A.