Inicio » Blog » Iolink El Protocolo de Comunicación del Futuro

IO-Link: el protocolo de comunicación del futuro

Abril 16, 2019
Alt

IO-Link es la primera tecnología IO estandarizada internacionalmente (bajo la norma IEC 61131-9), que permite una comunicación constante y bidireccional entre el sistema de control y el nivel de campo (sensores y actuadores inteligentes). Esta comunicación punto a punto se establece a través de un cable estándar de tres hilos sin blindaje, tanto para IO-Link como para sensores estándar.

Una red IO-Link está compuesta por cuatro elementos: 1) un maestro IO-Link, 2) dispositivo IO-Link, 3) un cable estándar de 3 hilos sin apantallar y 4) la ingeniería necesaria para la configuración y parametrización IO-Link

Con ayuda de IO-Link se pueden parametrizar sensores de forma automática, elaborar diagnósticos sobre los estados de las instalaciones y transmitir valores de medición sin pérdida de datos.

Las principales ventajas de esta tecnología de comunicación inteligente son las siguientes:

  • IO-Link posibilita una comunicación libre de interferencias
  • No requiere cables blindados
  • Capaz de transmitir hasta 32 bytes en un ciclo
  • Puede integrarse en sistemas de comunicación existentes, como los sistemas basados en bus de campo y Ethernet
  • Previene el reemplazo incorrecto del dispositivo gracias a la identificación exacta con el maestro IO-Link

Imagen: ejemplo de red IO-Link

 

A continuación, ahondaremos en los principales beneficios de la tecnología IO-Link, que unidos propiciarán la reducción de costos de operación y el intercambio transparente de datos desde el punto de control hasta el nivel de campo.

Interface estandarizada internacionalmente

Al ser un estándar abierto, los dispositivos pueden integrarse en prácticamente cualquier bus de campo o sistema de automatización. Los sensores inteligentes estandarizados simplifican el mantenimiento y la puesta en servicio, independientemente del fabricante o la tecnología de detección.

Mayor eficiencia y reducción de costos sostenible

IO-Link cuenta con una operación fácil y una gama reducida de interfaces. Un cable no apantallado de tres hilos permite una conexión de hasta 20 metros entre el maestro IO-Link y el dispositivo de campo.

Minimiza el tiempo de inactividad

Los dispositivos IO-Link son fáciles de configurar a través del sistema de control, se identifican mediante la función de localización y se mantienen según sea necesario; este valor agregado reduce el tiempo de inactividad al mínimo. Debido a la función de almacenamiento de datos integrada, los usuarios se benefician de una mayor disponibilidad de la planta porque el reemplazo del sensor se puede realizar durante la operación.

Almacenamiento directo en el maestro IO-Link

Para asegurarse de que los datos de parámetros de un dispositivo no se pierdan al reemplazar un dispositivo, se pueden almacenar automáticamente en el maestro IO-Link. Si se conecta un nuevo dispositivo de sustitución idéntico, los parámetros del dispositivo anterior se transfieren automáticamente al nuevo dispositivo.

Transparencia hasta el nivel de campo más bajo

La transparencia permite la identificación confiable del sensor y el acceso a todos los datos de proceso, datos de diagnóstico e información del dispositivo hasta el nivel del sensor / actuador. Esto conduce a una menor probabilidad de falla al optimizar la planificación de mantenimiento.

Descripción del dispositivo

Cada dispositivo IO-Link tiene un IODD (Descripción del dispositivo IO). Este es un archivo de descripción del dispositivo que contiene información sobre el fabricante, número de artículo, funcionalidad, etc. Esta información puede ser leída y procesada fácilmente por el usuario. Cada dispositivo se puede identificar sin ambigüedades a través del IODD, así como a través de una identificación interna del dispositivo.

Conclusión

Por su estandarización, transparencia de datos, eficiencia y reducción de costos, IO-Link se perfila como la tecnología de comunicación del futuro, de cara a una industria 4.0.

En Secoin somos orgullosos representantes de Pepperl+Fuchs, reconocida empresa alemana de automatización e innovación tecnológica, que en los últimos años promovió un vasto desarrollo de dispositivos IO-Link. Además del famoso SmartBridge y master IO-Link, ofrece alrededor de 775 sensores con conexión IO-Link y dispone de una nueva sección en su sitio web dedicada a esta novedosa tecnología de comunicación.

Prepare su planta para el futuro. Benefíciese de la reducción de los costos de operación y del intercambio transparente de datos hasta el nivel de campo. Acompáñenos en el camino IO-Link.