Inicio » Blog » Profinet Io Disponible Para Los Caudalímetros Krohne

PROFINET I/O disponible para los caudalímetros KROHNE

Abril 27, 2018
Alt

A partir de ahora, KROHNE incorpora una nueva opción de comunicación vía Ethernet Industrial a sus caudalímetros: PROFINET I/O está disponible para caudalímetros electromagnéticos equipados con convertidor de señal IFC 300 y caudalímetros másicos con convertidor de señal MFC 400.

De esta manera, todos los caudalímetros másicos Coriolis OPTIMASS x400 (versiones compactas y de campo) pueden estar provistos de la comunicación Ethernet Industrial que se añade a las opciones de comunicación existentes HART 7, FOUNDATION Fieldbus, PROFIBUS PA y DP y Modbus RTU. Las líneas de caudalímetros electromagnéticos OPTIFLUX x300 (excepto OPTIFLUX 7000), WATERFLUX 3300 y TIDALFLUX 2300 también incorporan este nuevo protocolo de comunicación.

Con PROFINET I/O, toda la información sobre medida, proceso y diagnóstico de los caudalímetros está disponible en tiempo real a través de un solo canal de comunicación, permitiendo la integración práctica y directa de nuevos caudalímetros, la identificación directa de equipos defectuosos, así como la comunicación bidireccional y su parametrización. Entre otras ventajas cabe mencionar la reducción de los costes de cableado y conexión de hardware ya que PROFINET utiliza infraestructura Ethernet estandarizada y homogénea desde los equipos de campo hasta la sala de control.

El MFC 400 es compatible con funciones de red como auto-negociación, auto-crossover, auto-polaridad y diagnóstico de red. Además, se añade automáticamente a la topología de comunicaciones al conectarse a la red. También es compatible con el protocolo de redundancia de medios (MRP): en caso de fallo de la línea o del equipo, el MFC 400 pasa inmediatamente a una vía de comunicación alternativa cuando está instalado en topologías de red compatibles. Las funciones estándar como la calibración del caudal cero o la puesta a cero de los totalizadores pueden llevarse a cabo directamente.

Uno o dos conectores M12 (codificados D) permiten la instalación en cualquier topología con velocidades de transferencia de datos de hasta 100 MBps. El equipo no requiere un switch externo adicional porque está provisto de un switch Ethernet integrado que proporciona funciones adicionales como el diagnóstico: conforme con el estándar NAMUR NE107 para la gestión de estados y errores, el MFC 400 brinda autodiagnóstico completo de sus circuitos internos y del sensor de medida y las condiciones actuales del proceso, por ej. indicación de caudal bifásico, densidad, temperatura, conductividad, etc.

Ventajas de PROFINET

En colaboración con PHOENIX CONTACT, KROHNE publicó el paper “Ethernet-Based PROFINET Integration of Field Instruments in the Water and Waste Water Industry” (Integración de PROFINET basado en Ethernet en equipos de campo para la industria del agua y aguas residuales), en el que describe detalladamente los antecedentes de PROFINET y sus ventajas, ilustrando varias topologías de red diferentes.

Entre los principales atributos de este protocolo de comunicación se destacan los siguientes:

• Un cable para todo: comunicación continua desde la sala de control hasta el nivel de campo

• Transmisión simultánea de datos de proceso y diagnóstico tales como conductividad de fluido, velocidad de caudal, temperatura, etc. usando un solo cable

• Menor tiempo de inactividad gracias al simple intercambio de instrumentos

• Sin los costos adicionales que implicaría la conexión a un fieldbus independiente o cableados dedicados de señal analógica

Todos estos instrumentos se encuentran disponibles en SECOIN, representante oficial de KROHNE en Uruguay.